¿QUIENES SOMOS?

¡Hola! Bienvenidos a nuestro Blog: Stranger Diseases. Somos 3 alumnos de 2º de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela: D...

jueves, 24 de octubre de 2019

SÍNDROME DE WOLFRAM


El síndrome de Wolfram (SW) es una enfermedad neurodegenerativa rara que se caracteriza por un conjunto de afecciones, como la diabetes mellitus tipo I, diabetes insípida, atrofia óptica y signos neurológicos. Se han descrito alrededor de 300 casos y tiene una prevalencia estimada de 1/160.000.

Se trata de un síndrome genético con un cuadro neurodegenerativo con transmisión autosómica recesiva.Se podido identificar dos genes responsables: WFS1 (4p16.1), que codifica para la Wolframina, proteína localizada en el retículo endoplasmático y que interviene en la homeostasis cálcica; y el gen CISD2, que codifica para el la proteína 2 CDGSH que contiene un dominio sulfuro de hierro.

Dentro de los síntomas se encuentran la diabetes, la atrofia óptica, la diabetes insípida, sordera, alteraciones en el sistema nervioso central, psquiátricas y gonadales y dilatación de las vías urinarias.

Se puede diagnosticar mediante diagnostico molecular prenatal o por medio de un diagnóstcio diferencial que incluye la diabetes de tipo I autoinmune y la atrofia óptica de Leber.

Actuamente no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, el objetivo de los tratamientos consiste en el control de los síntomas y evitar los efectos de la diabeter mellitus e insípida, por lo que es sintomático.Se basa en la detección y tratamiento de los diferentes problemas asociados a este síndrome, siendo recomendable un estudio anual de la diabetes y alteraciones de la visión y audición.

Enlaces para más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario