¿QUIENES SOMOS?

¡Hola! Bienvenidos a nuestro Blog: Stranger Diseases. Somos 3 alumnos de 2º de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela: D...

miércoles, 6 de noviembre de 2019

ELEFANTIASIS

La elefantiasis es una enfermedad causada por un aumento de volumen producido de manera crónica y progresiva de una parte del cuerpo debido a que se acumula gran cantidad de líquido(linfa) en la zona intercelular, debido a fallos en el sistema linfático, produciéndose el llamado edema linfático.Este edema provoca el aumento de algunas partes del cuerpo, especialmente en las extremidades inferiores y en los órganos genitales externos.

Elefantiasis en miembro inferior
Entre la causas que pueden originar un edema se puede nombrar desde la insuficiencia cardíaca hasta un simple aumento de permeabilidad en los capilares sanguíneos, pero concretamente los edemas linfáticos se producen por trastornos en el transporte de flujo linfático.También existen casos de elefantiasis producidos por un parásito transmitido por la picadura de un mosquito, generando grandes edemas.

La elefantiasis también causa malformación de huesos, la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita.

Con el paso del tiempo este edema se cronifica, se engruesa y se endurece, con un aspecto elástico. El paciente puede notar pesadez y molestias así como repetidas infecciones. Si el edema sigue empeorando puede llegar a convertir el miembro afectado en una masa uniforme, que es la propia elefantiasis.

El tratamiento varía según el caso, pero generalmente se utilizan fármacos anti-helmínticos como albendazol. Los daños en áreas genitales pueden ser tratados y reparados mediante cirugía..En el caso de la elefantiasis parasitaria, no existe vacuna para prevenir la infección del parásito.

Enlaces para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario